Hasta hace un par de años Ibiza era el destino VIP por excelencia para personajes de renombre nacional e internacional. Pero la isla mágica ha perdido ese privilegio que le han robado destinos más glamurosos como Cerdeña, la Costa Azul francesa o incluso las islas griegas. Vuelven a estar de moda los grandes yates con los que navegar durante varios días por las recónditas calas de aguas cristalinas. «Ibiza esta a reventar, pero este año lo que le falta es el gran personaje internacional. Otros años ha habido siempre actores de Hollywood y gente súper importante. De momento este año ha caído el nivel en ese tipo de personajes. Cerdeña y la Costa Azul siguen siendo los dos lugares del gran lujo mundial», explica Sandra Aladro, directora de la prestigiosa agencia GTRES, la única que este verano puede estar desplegada en todas las zonas de la geografía española que suelen frecuentar los famosos durante el verano.
Otra de las agencias que más volumen de temas internacionales suele vender, ha renunciado este año a estar en las islas y han apostado solo por la costa gaditana: «Este año es el peor de la historia. De media cuando cubrÍamos bien las islas nos suponía unos 30 mil euros de gastos. Me consta que se están haciendo temas pero no se están vendiendo, o acaban saliendo en competencia (se refiere a repartirse las ganancias de la venta entre varias agencias). Esta la cosa preocupante, igual o peor que el verano de la pandemia. Tampoco a nivel internacional se esta comprando casi nada, en Ibiza la calidad de los personajes ha bajado mucho», sostienen desde Lagencia, otra de las más competentes del mercado.
Pero la falta de glamur en nuestras costas no es el único factor que esta haciendo del 2023, el verano de más calor y más sequía también informativa. «Es un verano al que le falta de momento la gran historia del verano, la gran noticia impactante. Parece que Bertín Osborne lo inauguró con los escándalos pero como luego el se ha encerrado y la historia se ha quedado muerta, ya sabemos todos cual va a ser el desenlace, que va a ser padre. Pero al final siempre acaba habiendo alguna trama o algo interesante. Estamos todavía a 4 de agosto yo no pierdo la esperanza», asegura Aladro entre risas.
Para Diego Arrabal, uno de los veteranos paparazis afincado en Marbella y que ha vendido algunas de las mejores exclusivas el análisis es que «durante unos años se ha explotado tanto que ahora no hay y encima se encuentran con el 50 por ciento menos de paparazis en la calle, y eso se nota. Hay algunas cosas puntuales pero en la calle es donde ves las cosas. Si no hay reportajes no hay nada», reivindica en favor de su sector. Para él las leyes y la jurisprudencia en materia de derecho al honor y protección a la intimidad de los famosos también les han perjudicado. «Está muy bien y hay que proteger la intimidad de la persona pero eso va en contra de los intereses de este mercado. Cuanto más se proteja la intimidad menos te deja a ti poder moverte». También echa en falta glamur en la Costa del Sol; «En el aeropuerto de Málaga ya no caben los aviones privados, aquí están grandes fortunas, los restaurantes buenos ya no tienen hueco hasta septiembre, pero son empresarios y millonarios que no salen en la prensa, nosotros no comemos de esa gente».
Las redes enemigas
Para la directora de Gtres hay otro factor que también juega en su contra «las redes sociales hace que cuando llegamos los periodistas o las publicaciones semanales ya estas cansado de ver al personaje en la playa. Por ejemplo, Victoria Federica parece que no se baja de un barco porque la ves todo el rato en Instagram. Como que no te descubro nada, hacen mucho daño a este tipo de periodismo». Magic Johson, Leonardo Dicaprio, Jack Nicholson, Bruce Willis, George Clooney o los Casiraghi se han dejado ver por Cerdeña este verano. «Nosotros teníamos material muy bueno de ellos pero aquí los temas internacionales no venden», explican desde Lagencia.
Ellos pensaban que con el fin del histórico ‘Sálvame’ la cosa iba a mejorar para ellos. «Ten en cuenta que de las cuatros revistas de los miércoles, casi tres se nutrían de Telecinco y de ‘Sálvame’, pero no se ha notado. No hay personajes nuevos, no hay parejas nuevas, no hay cosas noticiables…»,. se lamenta. Quizás el 2023 sea el primero de muchos veranos que están por venir sin portada.