EXCLUSIVO SUSCRIPTORES
En la última semana también irá a Rosario y se juntará con la CGT y organizaciones sociales para disputarle votos Grabois. Intelectuales le organizarán un acto.
La cotización récord del dólar blue, la escasez de reservas y la inflación no dañan el optimismo del oficialismo de cara a las PASO. El comando electoral de Unión por la Patria ya tiene una hoja de ruta para afrontar los últimos días de la campaña, en los que Sergio Massa intercalará actos en estadios, propuestas segmentadas para jóvenes y adultos mayores, apoyo de sindicalistas, actividades de cercanía y una incursión en Rosario. En el peronismo se muestran convencidos de que la lista de unidad alcanzará para que el ministro de Economía sea el candidato más votado en las primarias. Con ese horizonte, habrá gestos para todos los sectores y tribus del oficialismo.
Después de su agenda de “mano a mano” en Berazategui el sábado, Massa repetirá la actividad de cercanía en Escobar el domingo y encabezará un acto en el microestadio de Ferro con 2 mil dirigentes de las organizaciones sociales. Será en la víspera de San Cayetano, una fecha sensible para los movimientos sociales que fundaron la UTEP con Juan Grabois pero apoyan al ministro de Economía. En los últimos días, el candidato presidencial de UxP tuvo gestos de acercamiento con el Movimiento Evita y con Barrios de Pie, encargados de la movilización. Recibió a los candidatos de la organización de Emilio Pérsico en La Matanza y San Martín y recorrió Avellaneda con Daniel Menéndez, que le acercó su paquete de medidas para la economía popular.
El lunes, Massa visitará la Universidad Nacional de San Martín para un encuentro con rectores académicos y jóvenes, donde anunciará la ampliación del monotributo tecnológico para que los exportadores de servicios puedan facturar hasta US$ 3 mil por mes o US$ 30 mil por año. Esa medida está pensada para seducir a los jóvenes que se inclinan por la candidatura de Javier Milei. En el massismo apuestan a cosechar votantes en ese segmento y también entre los adultos mayores, para los que también habrá mensajes diferenciados.
Ese mismo día, Massa mantendrá una reunión con la CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky en FOETRA junto a otros sindicalistas que responden directamente a Cristina Kirchner y que la semana pasada estuvieron con Grabois. Al cierre de la jornada, asistirá al acto postergado con intelectuales que organiza Agustín Rossi.
El martes, Massa hará campaña en Rosario junto a los candidatos nacionales y al aspirante a gobernador Marcelo Lewandowski. El ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis intenta ordenar la campaña nacional en el tercer distrito electoral del país después de las PASO provinciales. El ministro de Economía hará foco en la seguridad. Tal como expuso el diputado del FR Ramiro Gutiérrez en la reunión de voceros políticos de UxP el martes, en la que el asesor catalán Antoni Gutiérrez Rubí fue el principal orador, Massa reiterará que busca replicar el modelo de seguridad que aplicó en Tigre cuando era intendente en todos los municipios del país. Busca disputarle esa agenda a Patricia Bullrich, que visitará la ciudad santafesina ese mismo día.
Por la tarde, la CGT hará una demostración de fuerza en el estadio Direct TV Arena de Malvinas Argentinas, que cerrará el candidato presidencial. En el massismo destacan la tarea militante de la central obrera, que incluye plenarios en las fábricas y piezas de comunicación. Los líderes cegetistas fueron los primeros entusiastas de la candidatura del ministro de Economía, que visitó la sede de Azopardo hace dos semanas.
El miércoles, Massa encabezará un cierre bonaerense en Mar del Plata junto a Axel Kicillof. El gobernador estuvo esta semana en la ciudad balnearia para empujar sus chances y las de la candidata de La Cámpora y titular de la ANSES Fernanda Raverta.
En el peronismo todavía hay dudas sobre la forma, el lugar y el tamaño del acto de cierre previsto para el jueves. “Se va a hacer lo que requiera la campaña”, explican. El tracking diario de encuestas y la coyuntura terminarán de delimitar la estrategia. Las opciones van desde un acto chico y “limpio” a uno bien peronista pasando por un conversatorio, todas opciones que Massa usó en su breve campaña. Hasta ahora el asesor Gutiérrez Rubí logró imponer su visión de actos minimalistas, y en base a focus groups, levantar el perfil del candidato. ¿Y si aparece Cristina Kirchner? La vicepresidenta solo compartió dos actos chicos y “de gestión» con el candidato. Si se apela a la liturgia peronista -que el consultor catalán desaconseja- el cierre podría ser en una provincia oficialista y con la presencia masiva de los gobernadores.
La estrategia segmentada de Massa incluirá un raid de entrevistas (que ya empezó) con streamers, medios locales y señales con audiencias más esquivas.
Cerca del ministro de Economía rechazan los trascendidos sobre supuestos malestares de los gobernadores por la escasa movilización del kirchnerismo en el Gran Buenos Aires. “Todos están con Sergio. Y Wado (de Pedro) y Máximo (Kirchner) no paran de recibir a intendentes en el sexto piso del búnker”, señalan.
En el entorno del ministro de Economía hay plena conformidad por el desarrollo de la campaña hasta el momento. “No hay errores no forzados en el oficialismo. Son los de JxC los que se están matando. Larreta es el que cuestiona el liderazgo de Macri. Sergio consensuó con Cristina. Representa el futuro, no el legado. Lo que viene no lo puede liderar ni alguien que quiere tirar todo abajo, ni un loco ni un tibio”, apuntan sin que haga falta aclarar a quiénes se refieren.
Para esperar los resultados del domingo, el oficialismo se trasladará desde sus nuevas oficinas en la calle Mitre -donde además del jefe de La Cámpora y el ministro del Interior, tienen despacho Massa, sus equipos de comunicación, encuestas y redes y el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos- al Complejo C. en Chacarita, donde esperó los resultados de la victoria en 2019 y la derrota en 2021 (y donde De Pedro filmó el spot para oficializar su fórmula con Juan Manzur, que nunca vio la luz).
El desafío de Grabois
Después de haber podido encabezar una versión reducida de la caravana en La Matanza que Massa no pudo por la interna del peronismo, el adversario del ministro de Economía encabezó este sábado un acto en Tucumán.
En la flamante combi “JuanGraMovil” que estrenó en Isidro Casanova volverá a pisar distritos de la primera y tercera sección electoral donde gobierna el peronismo. Moreno y Morón figura figuran en el itinerario. También, Almirante Brown -terruño de Mariano Cascallares, referente entre los intendentes del GBA y de muy buena llegada a Máximo Kirchner. El cierre será el miércoles en el microestadio de Argentinos Juniors en La Paternal.