Cuatro horas de ataques y falsas acusaciones de diputados K contra el secretario del presidente de la Corte

Cuatro horas de ataques y falsas acusaciones de diputados K contra el secretario del presidente de la Corte

Diputados del Frente de Todos sometieron al secretario del presidente de la Corte, Silvio Robles, a cuatro horas de ataques y falsas acusaciones en la comisión de Jucio Político de la cámara baja, en una sesión escandalosa con duros intercambios verbales.

En un momento, de la sesión -en que Robles fue como testigo del juicio político que los K quieren iniciar a la Corte- hasta una diputada pidió que se frenara este tipo de agresiones porque “parecemos una estudiantina”.

Las asociaciones de magistrados y el gremio de judiciales se venían quejando del maltrato a los testigos en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados en estos cinco meses de sesiones, pero como dijo la diputada de Juntos por el Cambio, Paula Oliveto, “la discriminación, amenazas y adjetivación que sufrió Silvio Robles no tiene precedentes”.

Y su colega Graciela Ocaña denunció que el secretario del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, fue “acosado” por los diputados del oficialismo que responden a Cristina Kirhcner. Y su colega de bloque, Alvaro Gonzalez, denunció que en vez de buscar la verdad los diputados K «quieren quebrar al testigo» para tener pruebas contra la Corte.

Al finalizar el interrogatorio de cuatro horas, visiblemente enojada Oliveto dijo que no tenía más sentido, a su criterio, seguir “legitimando” con la presencia de la oposición estas sesiones donde se “violan los derechos de los testigos”.

No solo hubo maltrato al secretario del presidente de la Corte, sino también intercambio de insultos y gritos entre diputados.

El ex director de Contrainteligencia de la AFI y diputado ultracristinista Rodolfo amenazó a su colega de la UCR de Catamarca, Francisco Monti, diciéndole que si salían a la esquina a pelear: «¡Me durás un minuto!»

Pero una de las partes más tensas tuvo lugar cuando el diputado del Frente de Todos del Chaco, Juan Manuel Pedrini, calificó de “oscura presencia” la de Robles -quien tiene la tez oscura- por ampararse con respeto en el artículo 18 de la Constitución Nacional y el reglamento de la Justicia Nacional para no responder preguntas.

Por ejemplo, no contestar preguntas sobre causas que le abrieron los K por los chats hackeados al ex ministro de Seguridad Marcelo D’Alessandro y la reserva de los procesos antes de un fallo como la cautelar de la quita de la coparticipación de la CABA, respectivamente.

El artículo 18 dice que “ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa”.

“Quiero que conste en acta que el diputado me discriminó, me dijo que soy una oscura presencia”, dijo Silvio Robles a la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard y pidió que conste en las actas. 

La referencia de Pedrini podría ser una acusación por cometer hipotéticas maniobras o por su tez oscura.

A tal punto fue la confusión que el colega de bloque Pedrini, Hernan Pérez Araujo, le pidió disculpas en nombre del oficialismo por acusarlo de procedimientos oscuros y citó el título del libro de José Saramango “Ensayo sobre la Ceguera” que el diputado de La Pampa nombró como “ceguera blanca”.

Pérez Araujo dijo que en vez del careo entre Robles y el ex administrador de la Corte Héctor Marchi hay que denunciar penalmente a Robles o pedirle a la Corte que lo releve de la reserva de sus funciones que le permite el reglamento de la justicia nacional.

Incluso, Petrini le preguntó luego si había sido asesor de la ex ministra de Economía de Néstor Kirchner, Felisa Micheli, -a quien no nombró- y que fuera condenada en el 2012 a cuatro años de prisión y a ocho años de inhabilitación para ocupar cargos públicos por el hallazgo de una bolsa con dinero en el baño de su despacho en 2007 con 100 mil pesos de la época. Aunque ese caso no tiene nada que ver con el juicio político.

Hasta la diputada del Frente de Todos de la CABA y psicóloga, Mara Brawer, le dijo ironías a Robles cómo preguntarle si se enteraba de los fallos por “telepatía”.

Antes de que terminara de contestar preguntas Tailhade, Leopoldo Moreau y otros amenazaron con denunciar a Robles como testigo reticente.

En un análisis de la presentación de Robles, el diputado K de San Fe German Martínez añadió: «Dijo ‘no ser abogado pero vino formateado por su abogado para no responder ninguna pregunta. Sin lugar a dudas fue un testigo reticente«.

“Está sucio este hombre. Vamos a dejar en evidencia que él es un gran mentiroso”, dijo Tailhade, descontrolando durante la tensa sesión.

Por su parte, su compañero de bloque Ramiro Gutiérrez pidió dejar «constancia de la reticencia del testigo» y que se tenga a vista «el artículo 10 del Código Civil en lo referente al efecto abusivo de los derechos«.

Mirá también

Mirá también

By García Herrera Marta