Rusia asegura haber detonado a distancia un tanque lleno de explosivos, en una nueva apariencia táctica
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que un bastión ucraniano fue destruido por un tanque controlado a distancia cargado con una gran cantidad de explosivos, en un momento en que parece ser una nueva táctica en el campo de batalla.
En un mensaje publicado esta semana en su canal de Telegram, el Ministerio dijo que en el tanque se habían introducido «unas 3,5 toneladas de TNT y 5 bombas FAB-100». Las bombas FAB-100 suelen llevar una carga de 100 kilos.
En un video compartido por el ministerio el sábado, un comandante de tanque ruso, llamado «Bernaul», dijo que le habían asignado la tarea de preparar el tanque y llevar a cabo el ataque.
«A 300 metros del enemigo, el operador del tanque utiliza el vehículo en gas manual, dirigiéndolo [hacia el enemigo]. Saltó y se dirigió a la retaguardia. Me pregunté atrás para observar, e después de que el vehículo se aproximara a las posiciones del enemigo, lo detoné por control de radio», dijo el comandante.
«La explosión fue muy grave, tenía muchos explosivos (…) como resultado, según los datos de la intercepción de radio, el enemigo sufrió pérdidas importantes», agregó.
El video del dron muestra al tanque estático después de aparentemente chocar con una mina cerca de las líneas ucranianas. La continuación si produce una gran explosión, pero no está claro por qué. Un momento antes de que explotara el carro, parece haber tenido un destello procedente de las posiciones ucranianas, que pudo haber tenido la intención de destruir el tanque.
Este domingo, un blog de guerra ruso independiente, «Voennyi Osvedomitel», compartió un video del canal pro-ruso «Romanov» de imágenes de drones que muestran la detonación del tanque. Osvedomitel dijo que el tanque golpeó una mina antes de llegar a su objetivo.
“Enviaron un tanque kamikaze no tripulado cargado con 6 toneladas de TNT a las posiciones ucranianas en Mariinka. Lamentablemente no lo consiguieron, explotado por una mina”, escribió.
No es posible geolocalizar el incidente, pero el área Mariinka de Donetsk ha sido escenario de intensos combates desde que comenzó la invasión rusa.
Las autoridades ucranianas se pusieron en contacto con CNN en relación con el incidente.