Tesla informó el martes que ganó mucho menos en los primeros tres meses del año debido a las malas ventas de automóviles, lo que refuerza la preocupación entre los inversores de que la compañía liderada por Elon Musk esté perdiendo terreno en el mercado de vehículos eléctricos.
Las ganancias cayeron un 55%, a 1.100 millones de dólares, desde el primer trimestre de 2023, dijo la compañía. Y los ingresos cayeron un 9%, a 21.300 millones de dólares.
Se consideró inevitable una caída de las ganancias después de que Tesla dijera este mes que las ventas del primer trimestre cayeron un 8,5% respecto al año anterior, y después de que la compañía anunciara planes para despedir a más del 10% de sus empleados en todo el mundo, o aproximadamente 14.000 personas. Los recortes de empleo, incluidos más de 2.000 en la planta de la compañía en Fremont, California, se interpretaron como una señal de que Tesla estaba luchando por alinear los costos con la disminución de los ingresos.
Hace un año, en el primer trimestre de 2023, Tesla dijo que ganó 2.500 millones de dólares y que tenía uno de los mejores márgenes de beneficio de la industria. Pero la compañía se ha visto obligada a reducir los precios, incluso en una nueva ronda la semana pasada, reduciendo la cantidad que gana por cada automóvil vendido. Durante un tiempo, esta estrategia pareció ayudar a respaldar las ventas de la compañía, pero ahora Tesla parece tener problemas para atraer compradores incluso con precios más bajos.
Los inversores de Tesla están cada vez más preocupados de que la caída de las ventas y los beneficios sea un síntoma de problemas más amplios, lo que podría indicar la incapacidad de la empresa para responder eficazmente a la creciente competencia de los fabricantes de automóviles establecidos y los nuevos fabricantes de automóviles chinos.
Musk señaló recientemente que Tesla se centraría en la tecnología de conducción autónoma y en un vehículo al que llamó Robotaxi, lo que consternó a los inversores que esperaban que la empresa desarrollara un modelo nuevo y de bajo precio que pudiera hacer que los coches eléctricos fueran accesibles a una gama más amplia de clientes. personas en múltiples países.
Los inversores esperan que Musk responda preguntas sobre la estrategia de Tesla durante una conferencia telefónica el martes a las 5:30 p.m. Pero Musk a menudo ha frustrado tales expectativas en el pasado, y no pareció inmutarse por la caída del 40% en el precio de las acciones de Tesla este año.
Parecía estar bromeando sobre el precio de las acciones de Tesla cuando reaccionó a una caída de las acciones de Nvidia la semana pasada que borró más de 200 mil millones de dólares del valor del fabricante de chips. “Números de novato”, dijo Musk en X, la plataforma de redes sociales de su propiedad.
Musk defendió los recortes de precios de Tesla, diciendo que todos los fabricantes de automóviles ajustan los precios, pero generalmente a través de incentivos para los concesionarios y otras medidas que no son tan visibles para los compradores. Tesla vende automóviles directamente a los clientes en línea en lugar de hacerlo a través de concesionarios franquiciados.
«Los precios de Tesla tienen que cambiar con frecuencia para adaptar la producción a la demanda», dijo.
Musk pospuso un viaje planeado el lunes a India, donde debía reunirse con el primer ministro Narendra Modi y anunciar planes para una fábrica, citando «obligaciones muy pesadas para Tesla».
Si bien el aplazamiento puede decepcionar a los inversores que esperaban que India pudiera ser una nueva fuente de crecimiento, también puede brindar la tranquilidad de que Musk estaba abordando los problemas de Tesla con más urgencia. Es poco probable que los modelos de la compañía se vendan en grandes cantidades en India, donde la mayoría de los compradores de automóviles prefieren vehículos más pequeños y asequibles.
El vehículo más nuevo de Tesla es el Cybertruck, una camioneta que la compañía comenzó a producir el año pasado. Pero la compañía sólo ha vendido unos 4.000 de ellos, según información que surgió en un retiro del mercado la semana pasada, lo que sugiere que no será una fuente significativa de crecimiento.
El taxi autónomo se considera una apuesta, en parte porque incluso los sistemas autónomos más avanzados disponibles hoy en día a veces cometen errores flagrantes. Además, los reguladores federales y estatales tendrán que aprobar antes de que Tesla pueda poner dichos taxis en circulación. Tesla aún no tiene licencia para probar vehículos sin conductor en California, donde se espera que desarrolle el software Robotaxi.
«Elon Musk ha prometido Robotaxis desde 2016», dijo Jan Becker, director ejecutivo de Apex.AI, una empresa que proporciona software utilizado por sistemas de conducción autónoma. «No veo pruebas suficientes de que Tesla vaya a lanzar un Robotaxi, al menos a corto plazo».
Musk ha hecho poco para disipar las preocupaciones de los inversores sobre sus planes. «En realidad no apostamos por la empresa, pero poner las pelotas contra la pared por la autonomía es un movimiento absolutamente obvio», dijo. «Todo lo demás es como una variación de un carruaje tirado por caballos».
Hasta hace poco, Tesla estaba entre los pocos fabricantes de automóviles que ganaban dinero con los coches eléctricos, pero los fabricantes de automóviles más establecidos se están poniendo al día. General Motors, que informó sus ganancias el martes, resolvió las dificultades de fabricación en la fabricación de paquetes de baterías y está aumentando la producción, dijo Paul Jacobson, director financiero de la compañía, en una conferencia telefónica con periodistas.
GM sigue dependiendo de su negocio de vehículos propulsados por gasolina, que fue el principal responsable de un aumento del 24% en las ganancias durante los primeros tres meses del año, a 3.000 millones de dólares. Pero la compañía espera vender vehículos eléctricos de manera rentable para fin de año, dijo Jacobson.
La atención puesta en el informe de ganancias de Tesla del martes fue inusualmente intensa después de una serie de eventos recientes que plantearon dudas sobre la dirección de la compañía y el liderazgo de Musk.
La semana pasada, la junta directiva de Tesla decepcionó a los inversores que esperaban que hiciera más para convencer a Musk de centrarse en el negocio del automóvil y dedicar menos tiempo a X, donde sus comentarios polarizadores y su afinidad por las teorías de conspiración derechistas han alejado a muchos clientes potenciales.
La junta tomó medidas para restaurar un paquete de compensación de 47 mil millones de dólares para Musk que había sido anulado por un tribunal de Delaware. La junta también dijo que pediría a los accionistas que aprobaran el traslado de la sede corporativa de Tesla a Texas, un cambio que Musk solicitó el día en que un tribunal de Delaware anuló su paquete salarial en enero alegando que era excesivo y que los accionistas no fueron informados adecuadamente cuando lo aprobaron en 2018.
Robyn Denholm, presidente de la junta directiva de Tesla, no reconoció los problemas de Tesla en un mensaje a los inversores. Dijo que 2023 fue “sólo un año típico de triunfos y logros”.
Neal E. Boudette contribuyó al reportaje.