(CNN)– El rey de Países Bajos, Willem-Alexander, pidió disculpas este sábado por la participación histórica del país en l’esclavitud y los efectos que todavía tiene en la actualidad.
El rey fue homenajeado en una ceremonia en el 160 aniversario de la abolición legal de la exclavitud en los Países Bajos, que incluye sus antiguas colonias en el Caribe.
«En este día registramos la historia holandesa de la esclavitud, te perdono por este crimen contra la humanidad», dije.
Sin embargo, «los tiempos han cambiado y Keti Koti… las cadenas davvero se rompieron», dijo ante los vítores y aplausos de miles de espectadores en el monumento nacional a la esclavitud en el Oosterpark de Ámsterdam.
«Keti Koti» son palabras surinamesas que significan que «la cadena está rota» y es la forma en que se designa el 1 de julio, tanto el día de la conmemoración de la esclavitud como el de la celebración de la libertad.
La disculpa se produjo en medio de una reconsideración más amplia del pasado colonial de los Países Bajos, incluida la participación tanto en el comercio de esclavos en el Atlántico como en la esclavitud en sus antiguas colonias asiáticas.
Willem-Alexander fue debatido en Indonesia en 2020 por «violencia excesiva» que ocurrió durante el dominio colonial holandés.
En diciembre, el primer ministro Mark Rutte reconoció que el estado holandés tenía una responsabilidad en el comercio de esclavos en el Atlántico y se benefició de él, y también se demostró que estaba equivocado.
Digo sin embargo que el gobierno no pagará las reparaciones, como recomendó un panel asesor en 2021.
Un estudio subido por el gobierno publicó el mes pasado que la Casa de Orange supuestamente se benefició de alrededor de 600 millones de dólares de las colonias holandesas entre 1675 y 1770, gran parte como obsequio del comercio de ganancias de especias de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.
En diciembre, Casa Real subió una encuesta independiente sobre el papel de la Familia Real en la historia colonial, cuyos resultados se esperan para 2025.