(CNN Español) — En Bruselas, el jefe de delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación de Venezuela, Gerardo Blyde, se reunió este lunes con la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, tras una invitación del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a raíz de información sobre la plataforma
En el encuentro, que se realizó al margen de la Tercera Cumbre de Líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Plataforma Unitaria expuso sus necesidades al gobierno de Nicolás Maduro, entre las que se reunieron” Respeto las elecciones primarias” y la “liberación urgente de todos los presos políticos y el cese de la persecución política”.
El gobierno francés informó en un comunicado que a la reunión también asistieron el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell; y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Brasil, Lula da Silva; y de Colombia, Gustavo Petro.
Los jefes de Estado y Borrell instaron un gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria para retomar el diálogo y la negociación en el marco del proceso adelantado en México para acordar, entre otros puntos de la agenda, las condiciones de las próximas elecciones.
En declaraciones posteriores al encuentro, Borrell dijo que «no hubo mucho progreso, ma al menos los dos (Rodríguez y Blyde) estaban hablando». “Por esa vía podemos lograr absolutamente –bueno, los venecianos tienen que lograr– que las próximas elecciones sean elecciones libres, democráticas e inclusivas y que puedan ser reconocidas por la comunidad internacional”, agregó.
En agosto de 2021, una delegación del gobierno de Maduro firmó un memorando de entendimiento con un representante de la oposición con el fin de avanzar en una negociación en la que, a cambio de la liberación de sanciones de países como Estados Unidos y otros que integran l ‘Unión Europea contra líderes e instituciones de Venezuela, se discutirían condiciones electorales, la situación de los Derechos Humanos y algunas condiciones sociales y económicas del país. A partir de noviembre de 2022, las delegaciones no se reunirán, por lo que el gobierno venezolano decidirá no retomar las conversaciones hasta que se materialice la implementación de una suscripción de protección social en esta última reunión, entre otras necesidades.
Por su parte, la oposición autogestiona una de las principales opciones para elegir un candidato único como estrategia para superar sus divisiones internas. En este proceso, tres de los candidatos han sido inhabilitados para expulsar cargos públicos y están a la espera de una decisión del Poder Judicial ante un recurso interpuesto por un ciudadano anterior ante este organismo, porque podría impedir la realización de las caricaturas primarias opositoras. .
Osmary Hernández contribuyó a este despacho.