Final agridulce para España en el Mundial de Fukuoka. La selección de David Martín ganó solventemente a Serbia (6-9) y se consoló con el bronce tras la cruel derrota ante Hungría en las semifinales. Se rehizo la selección tras el varapalo y ajustició a los serbios para conseguir su tercera medalla consecutiva en unos Mundiales tras colgarse la plata en 2029 y el oro en 2022. No era el color esperado pero el tiempo y la perspectiva recordarán que estamos ante uno de los mejores equipos de la historia del waterpolo español.
España y Serbia se conocían bien. De hecho ya se habían enfrentado en el primer partido de la fase de grupos, donde la victoria fue contundente para los de Martín. Aunque el resultado final fue de 14-16, a falta de cinco minutos España ganaba de seis goles. El escenario, no obstante, era diferente. Primero por el cansancio acumulado tras dos semanas de competición y segundo por el estado anímico tras la dura derrota ante Hungría. El primer cuarto fue muy parejo (3-3). Asumió Granados la responsabilidad en ataque y los dos equipos supieron aprovechar las superioridades. La gran novedad fue la presencia de Lorrio bajo palos después de que Martín apostara por un cambio en la portería y sentara a Aguirre. Acertó el seleccionador atendiendo al 74 por ciento de paradas del meta del CN Sabadell.
Al descanso se llegó con la ligera ventaja de España (5-6), después de que Tahull y Granados, este en dos ocasiones, anotaran tres goles. Jaksic y Rasovic marcaron para Serbia, que estaba aplicando una defensa muy agresiva. El partido se decidió en el tercer cuarto, en el que la selección anotó dos tantos y no recibió ninguno, lo que permitió afrontar el tramo final con tres goles de ventaja. Lorrio tabicó la portería y sus compañeros trabajaron mucho en defensa. Munarriz hizo el 5-7 y Perrone culminó un contraataque perfecto para hacer el 5-8. Incluso Granados falló un penalti. España cogía la directa al bronce con un Lorrio que hizo hasta cinco paradas.
En el último cuarto lo intentó serbia de todas las maneras pero se estrello contra la férrea defensa española. Los de Martín administraron el tiempo y la ventaja. Perrone cerró el marcador y enfiló el camino hacia el podio para colgarse el bronce.
David Martín le da valor al bronce
David Martín valoró la importancia de esta medalla y quiso restar amargura a la eliminación en semifinales. «Todos soñamos y entrenamos para lograr el oro, pero hay mucho nivel, mucha igualdad, y este año no ha podido ser. Lo importante es que no nos quedemos con la sensación de que si no ganamos el oro estamos mal. Nos hemos levantado después de una derrota dura contra Hungría. Anímicamente el equipo estaba tocado pero ha salido a afrontar este partido con la ambición de valorar este bronce. Llegarán tiempos en los que valoraremos lo que está haciendo este equipo, el estar siempre en los podios. Somos el único que ha estado en el podio de los tres últimos Mundiales. Hay que irse con la cabeza alta. Evidentemente el partido de semifinales siempre lo vamos a recordar, pero hemos hecho un aprendizaje, con golpes duros. Así es el deporte y hay que aceptarlo«, explicó el seleccionador a los medios oficiales de la Federación de Natación.
Hay que recordar que la eliminación ante Hungría, además de vetar el pase a la final, privó a los españoles de clasificarse de forma directa para los Juegos Olímpicos de París, algo que tendrá que buscar en las próximas competiciones. «No nos podemos obsesionar con la clasificación olímpica porque se puede volver en nuestra contra. Tenemos que seguir nuestro camino», advirtió Martín, que añadió: «Estamos demostrando que si jugamos así cada campeonato estaremos arriba. Por lo tanto, llegará de forma natural. Toca afrontar con ambición en diciembre el Europeo y si no ganamos iremos al Mundial a por todas, pero el nivel que está demostrando el equipo nos dará para poder estar en París».