Si bien se estima que el cuerpo humano posee más de 50 hormonas, algunas de estas sustancias químicas tienen funciones más importantes e impactan de diferente forma en el organismo. Por ello, es importante conocerlas y saber cómo te ayudan a funcionar.
Las hormonas envían mensajes a través de las sangre a los músculos, órganos, piel y varios tejidos que le indican cómo y cuándo actuar al cuerpo humano. Aunque casi todos los órganos producen hormonas, las más importantes se encuentran ubicadas en las glándulas endocrinas.
Entre las más importantes se encuentran la somatotropina, popularmente conocida como la hormona de crecimiento; la insulina, melatonina, las hormonas sexuales masculinas y femeninas y el cortisol, entre otras.
Otras hormonas que cumplen un papel fundamental en el correcto funcionamiento del organismo es la tiroxina, que se encargan de convertir a las calorías en energía y determinan el aumento y la baja de peso, la serotonina, responsable del estado de ánimo, y la oxitocina, que está relacionada con la satisfacción, el bienestar y la autoestima.
Las 5 hormonas más importantes: somatotropina
Popularmente conocida como la hormona de crecimiento, la somatotropina es la encargada de estimular la reproducción celular y la regeneración de los tejidos del cuerpo, y tiene consecuencia en el incremento de estatura entre la infancia y la adolescencia y de aumentar el calcio en los huesos.
La deficiencia de esta hormona afecta directamente en el crecimiento de los niños y se ve reflejada en la estatura baja y en el retraso del crecimiento y el desarrollo sexual. Generalmente, las personas con bajos niveles de esta hormona deben inyectarse hormonas sintéticas para contribuir con el tratamiento.
Las 5 hormonas más importantes: insulina
Entre las hormonas más importantes se encuentra la insulina, fundamental para el almacenamiento de la grasa y el aumento de peso. Esta sustancia química es liberada por el páncreas y se encarga de regular varios procesos metabólicos.
Esto sucede gracias a que estas hormonas permiten que los órganos, el hígado y la grasa absorban la glucosa. Es decir, que si no se genera la suficiente insulina o si sus niveles no están regulados, es posible que se acumule el azúcar en la sangre y provoque algunas enfermedades como la diabetes.
Las 5 hormonas más importantes: hormonas sexuales
En el mismo sentido, las hormonas sexuales cumplen un papel fundamental en el cuerpo humano y pueden generar cambios físicos y de estado de ánimo. La testosterona es la principal sexual masculina y se produce en los testículos, aunque las mujeres la crean en menor medida en sus ovarios.
En los varones, la testosterona forma parte del desarrollo de los testículos y la próstata, pero también cumple una función importante en el aumento de la masa muscular y el vello corporal. Además, tanto en hombres como mujeres hace que los órganos crezcan.
Popularmente conocida como la principal hormona sexual femenina, los estrógenos son, junto con la progesterona, las dos hormonas más importantes en el crecimiento y el desarrollo del cuerpo femenino y los cambios que experimenta en etapas claves de su vida, como la pubertad, el embarazo y la menopausia.
La función de los estrógenos varía según el sexo, pero está principalmente vinculado con la sexualidad femenina. Existen tres tipos de esta hormona (estrona, estradiol y estriol), y la mayor parte se produce dentro de los ovarios, aunque las glándulas suprarrenales y las células grasas también producen pequeñas cantidades de estrógeno.
Las 5 hormonas más importantes: cortisol
Por su parte, entre las hormonas más importantes también se encuentra el cortisol, también conocido como la hormona del estrés. Es producido por las glándulas suprarrenales, dos glándulas pequeñas que se encuentran encima de los riñones.
Si bien es útil cuando el cuerpo necesita estar consciente ante un peligro inminente o una situación que requiera rápida acción, los niveles de cortisol constantemente altos pueden provocar afecciones como ansiedad, aumento de peso, migrañas, problemas cardíacos, irritabilidad, confusión mental y trastornos del sueño, entre otros.
Las 5 hormonas más importantes: melatonina
Por su parte, la melatonina afecta directamente en el ciclo de sueño de las personas, por lo que es importante mantener sus niveles estables para no tener inconvenientes de este estilo. Durante la noche, el cerebro aumenta los niveles de melatonina y es la encargada de indicarle al cuerpo que se prepare para dormir.