Los vehículos de pila de combustible de Toyota incluyen camiones de comida y oficinas móviles

Los vehículos de pila de combustible de Toyota incluyen camiones de comida y oficinas móviles

Toyota ha estado desarrollando una amplia variedad de vehículos de pila de combustible (FCV) propulsados por hidrógeno, no sólo vehículos comerciales como autobuses y camiones, sino también camiones de comida, furgonetas de oficina móviles y camiones de basura.

El fabricante de automóviles está ofreciendo una variedad de maneras de utilizar FCV aprovechando el hecho de que no tienen emisiones de tubos de escape y generan electricidad que se puede utilizar para fines más allá de la operación de los vehículos.

De este modo, se pretende difundir el uso del hidrógeno, que considera que tiene el potencial de ser una opción clave para la descarbonización.

Cafe de piscelés

A principios de octubre, frente al edificio del Gobierno Municipal de Hita en la prefectura de Oita, un camión de cafetería promocionó a hidrógeno sirvió café durante un evento celebrado en el último día de la carrera internacional de ciclismo de carretera Tour de Kyushu.

El camión, fabricado como prueba por Toyota basado en su furgoneta HiAce vendida en Australia, está equipado con el sistema de pila de combustible (FC) utilizado en su FCV Mirai, así como tres cooktops de inducción y un refrigerador.

No hay ningún problema, incluso si uso una encimera de inducción y una máquina de espresso, electrodomésticos que consumen mucha electricidad, simultáneamente, dijo Ken Nagata, de 44 años, de Hazebo Coffee, quien estableció el camión de café, aparentemente impresionado con lo fácil que era usar. Nuestros clientes pueden relajarse tranquilamente.

Los camiones de comida suelen depender de generadores eléctricos, y el ruido que hacen, así como los gases de escape de los vehículos, han sido un dolor de cabeza para los operadores.

Los VC son alimentados por electricidad generada a través de una reacción química entre hidrógeno y oxígeno y no emiten dióxido de carbono. Las pilas de combustible funcionan como baterías, pero no pueden almacenar electricidad y no se pueden recargar.

Los FCV pueden generar grandes cantidades de electricidad por su cuenta sin ruido ni agotar, y es posible cocinar comidas completas en los food trucks FC en un entorno que es bastante similar a las cocinas de restaurante.

Toyota creó tres camiones de comida FC como parte de su prueba. Uno se está utilizando en un restaurante al aire libre en Koriyama, la prefectura de Fukushima, y los otros dos proporcionados bajo petición para eventos.

Oficina móvil

Hasta la fecha, Toyota ha desarrollado casi 10 tipos de vehículos de motor, incluidos los vehículos fabricados a título experimental, que se benefician de ser tranquilos y su capacidad de suministrar electricidad.

El fabricante de automóviles desarrolló una oficina móvil equipando su minivan GranAce con un sistema Mirai FC. El vehículo viene con un gran monitor y dispositivos de telecomunicaciones para que pueda ser utilizado como un lugar de trabajo móvil o incluso enviado a sitios de desastre.

Un camión de basura desarrollado por Toyota utiliza un sistema de pila de combustible no sólo para alimentar el propio vehículo sino también un dispositivo que comprime y carga basura.

El Gobierno Municipal de Fukuoka, que recoge basura por la noche, está utilizando el camión de forma experimental, y ha demostrado ser eficaz para prevenir la contaminación acústica en las zonas residenciales.

Toyota también ha fabricado ambulancias FC y camionetas de transmisión, que ya están en uso.

A nivel mundial, es raro que un fabricante de automóviles ofrezca una alineación tan amplia de vehículos comerciales del FC.

«Presentar nuevos valores exclusivos de los VCV», además de sus capacidades ambientales, llevará a su amplio uso en el futuro, dijo Shigetaka Hamada, jefe de la división de desarrollo de productos de hidrógeno de Toyotas Hydrogen Factory, una organización dedicada al desarrollo y producción de pilas de combustible y productos relacionados con el hidrógeno.

By García Herrera Marta