Mauricio Macri se mete en la recta final de la campaña y se espera un último guiño hacia Patricia Bullrich en su interna con Horacio Rodríguez Larreta

Mauricio Macri se mete en la recta final de la campaña y se espera un último guiño hacia Patricia Bullrich en su interna con Horacio Rodríguez Larreta

El ex presidente se mostrará con los dos rivales por la candidatura presidencial este lunes y por la noche irá a TN. No se pronunciaría abiertamente, con la mirada en la etapa post-PASO.

Con la escenificación del respaldo conjunto a su primo Jorge, Mauricio Macri se involucrará en el tramo final de la campaña para las PASO y se mostrará “ecuánime” en la disputa entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich por la candidatura presidencial. Los cuatro posarán este lunes por la tarde, en una imagen que buscará diluir los resquemores acumulados en el interior del PRO.

“Ecuánime pero no neutral”, venía avisando Macri desde que comenzó a fastidiarse con decisiones de Rodríguez Larreta. Acaso la que más ruido generó fue la convocatoria a elecciones concurrentes en la Ciudad, para que el domingo los porteños voten con un sistema las categorías nacionales y con otro las locales, lo que a pedido de Martín Lousteau, el competidor de su primo, desenganchó las boletas a presidente de los aspirantes a jefe de Gobierno.

Macri mantuvo el suspenso sobre si se pronunciará abiertamente por uno de los dos contendientes del PRO, aunque con guiños en sus declaraciones y con sus reacciones se ubicó más cerca de Bullrich, al punto de que se instaló que en caso de anunciar un apoyo sería natural hacia la titular del PRO en uso de licencia. Lo contrario se tomaría como un giro sorpresivo.

De regreso al país hace una semana, Macri dio otro indicio con sus críticas a María Eugenia Vidal por inclinarse por Rodríguez Larreta. Le endilgó que “desdibujó su perfil” y que no había cumplido su palabra. Antes el ex presidente había promovido la incorporación de dirigentes de su confianza como Hernán Lombardi y Federico Angelini al equipo de campaña de Bullrich, con el argumento de que había que compensar la estructura de su rival.

Macri dará una entrevista este lunes por la noche, en TN. “Salvo que pase algo raro, no habrá nada distinto a lo que viene diciendo. Tiene más simpatía con Patricia, pero no hizo un apoyo explícito. El foco está en el 13 a la noche”, adelantó este domingo un referente de los más próximos, en alusión a su plan de erigirse como un “garante de la unidad” de cara a las generales, luego de las controversias entre ambos sectores durante la campaña.

“Mauricio es y va a terminar siendo el único de Juntos por el Cambio que no se va a manifestar abiertamente por ninguno de los dos”, marcaron el contraste con Vidal en sus oficinas de Vicente López. De algún modo la posición de Macri dependerá de la interpretación de sus palabras.

“La Argentina necesita un cambio profundo, rápido, claro, firme. Como lo dije cuando presenté Primer tiempo: somos el cambio o no somos nada”, aseguró el miércoles en San Nicolás, y resonó la consigna de uno de los spots de campaña de Bullrich. En el equipo de Rodríguez Larreta consideran que de modo implícito ya se puso del lado de su rival y que en estos días hasta el inicio de la veda no irá más allá.

Un encuentro para descomprimir

La foto este lunes en Palermo con Jorge Macri y los dos precandidatos presidenciales intentará proyectar una “señal de unidad” a dos bandas. Por un lado para la competencia porteña, luego de que la ambivalencia de Rodríguez Larreta por su sintonía con Lousteau generara malestar en el ex presidente y el equipo de campaña del ex intendente de Vicente López, liderado por Fernando De Andreis.

Además de las elecciones concurrentes, al jefe de Gobierno le reprochaban no respaldar con nombre y apellido a Jorge Macri. No se conformaban con que que dijera que iba a votar al precandidato del PRO: señalaban que Lousteau “borró” su perfil radical y que podía resultar confuso a quién se refería Rodríguez Larreta. El alcalde porteño compartió una actividad este domingo con el senador.

La imagen de Macri con los rivales por la candidatura presidencial buscará a su vez exhibir una aparente menor tensión en la disputa interna. Los que negociaron las condiciones coincidían en ponderar que Bullrich y Rodríguez Larreta se mostraran juntos en las elecciones de Córdoba y Chubut, y el acuerdo para compartir el búnker el domingo.

Macri podría tener otra actividad de campaña, en Vicente López. En ese municipio la postulante a intendente Soledad Martínez llevará las dos boletas. Antes estuvo con Santiago Passaglia -alineado con Bullrich- en San Nicolás, y luego con Javier Martínez -del lado de Rodríguez Larreta- en Pergamino.

Mirá también

Mirá también

By García Herrera Marta