Verizon ha recuperado su plan de datos ilimitados. Esto es genial si eres cliente de Verizon. Pero es una noticia terrible para sus inversores.
Verizon(VZ) La acción cayó casi un 1,5% en las primeras operaciones del lunes. Ahora ha bajado aproximadamente un 10% en lo que va del año, lo que lo convierte en el peor resultado del Dow en 2017.
La decisión de Verizon es una clara señal de que la empresa debe hacer todo lo posible para seguir siendo competitiva con sus rivales inalámbricos. AT&T (t), pique (S) Y T-Mobile (TMUS).
«En los últimos meses, T-Mobile y Sprint han logrado quitarle participación adicional a Verizon con sus ofertas ilimitadas», escribieron los analistas de Morgan Stanley en un informe el lunes por la mañana.
Eso puede explicar por qué las acciones de T-Mobile y Sprint, ahora controladas por el conglomerado tecnológico japonés SoftBank, subieron este año mientras que Verizon bajó. T-Mobile y Sprint también están estrechamente vinculados como posibles socios de fusión.
Pero la nueva guerra de precios de las telecomunicaciones no es el único problema para Verizon.
AT&T adquirió recientemente el proveedor de transmisión por satélite DirecTV, una medida que hace que Ma Bell sea más competitiva con Verizon en la batalla por el control de las salas de estar de las personas. Verizon ofrece su propio servicio de TV de banda ancha FiOS.
Relacionado: Verizon recupera planes de datos ilimitados
Y AT&T también está apostando mucho más por el contenido, con planes de comprar la empresa matriz de CNN. TimeWarner (TWX). Verizon ya es propietaria de AOL y busca comprar los principales activos de Yahoo para reforzar su propia oferta de contenido digital.
Pero yahoo (YHOO) El acuerdo podría fracasar tras las revelaciones de violaciones masivas de datos en Yahoo en los últimos años.
Yahoo dijo recientemente que esperaba que el acuerdo con Verizon se cerrara en el segundo trimestre de este año. Inicialmente se esperaba que estuviera finalizado en el primer trimestre.
Sin embargo, en su último informe de resultados, Verizon se limitó a decir que «continúa trabajando con Yahoo para evaluar el impacto de las violaciones de datos», sin esperar que el acuerdo se cierre en un futuro próximo.
Verizon tiene mucho entre manos, lo que podría poner nerviosos a los inversores. Además del acuerdo con Yahoo, la empresa también está en proceso de comprar la red de fibra óptica de XO Communications. Y está vendiendo su negocio de centros de datos a Equinix (EQIX).
En las últimas semanas también han circulado rumores de que Verizon podría incluso considerar comprar un proveedor de cable. Comunicaciones charter (CHTR).
Eso puede ser más de lo que Verizon puede manejar de manera realista en este momento. Pero quizás nada esté fuera de discusión para Verizon dado lo competitivo que es el mundo inalámbrico en estos días.
Cualquier cosa que pueda darle a Verizon una ventaja sobre AT&T, Sprint y T-Mobile podría ser posible.
Relacionado: Charter comparte información emergente sobre una posible adquisición de Verizon
Aún así, vale la pena señalar que las acciones de AT&T también han bajado este año, aproximadamente un 5%. Y Verizon y A&T tienen algo en común de lo que carecen Sprint y T-Mobile: Verizon y AT&T pagan dividendos gigantescos.
Las empresas con altos rendimientos de dividendos no han tenido un desempeño tan bueno desde la elección de Donald Trump. Los inversores cuentan con un importante plan de estímulo de él y del Congreso republicano, que podría ser impulsado en parte por la deuda.
Esto ha provocado que los rendimientos de los bonos aumenten, haciendo que las acciones de grandes pagadores de dividendos como Verizon sean mucho menos atractivas.
También se espera que la Reserva Federal aumente las tasas de interés varias veces este año. Esto podría impulsar aún más los rendimientos de los bonos.
Por eso Verizon enfrenta muchos desafíos importantes que podrían dañar sus acciones este año.
Es por eso que Verizon, apodado Big Red por el tono púrpura de su logotipo, podría ver sus acciones en números rojos en el futuro previsible.
CNNMoney (Nueva York) Publicado por primera vez el 13 de febrero de 2017: 11:27 a. m. ET