(CNN)– El presidente de Rusia, Vladimir Putin, describió por primera vez estos juegos cuando se discutió en un evento del Kremlin al que asistieron 35 comandantes de Wagner, incluido el jefe del grupo, Yevgeny Prigozhin. La reunión se celebró en Cabo el 29 de junio, pocos días después de que los combatientes de Wagner lanzaran una rebelión fallida contra Moscú.
Putin dijo: «Por un lado, en la reunión evaluó quién había hecho en el campo de batalla [en Ucrania] y, además, lo hizo durante los hechos del 24 de junio. En tercer lugar, le mostró posibles opciones para su futuro servicio, incluido el uso de su experiencia de combate. Eso fue todo».
A Putin, que estaba siendo entrevistado por el periódico ruso Kommersantsi Wagner se lo pidiera, lo mantendría como unidad de combate.
«¡Bueno, Wagner PMC no existe!» exclamó Vladímir Putin. «¡No tenemos una ley para las organizaciones militaris privadas! ¡Simplemente no existe!».
«No existe ninguna entidad legal», explicó Putin.
“¡El grupo existe, pero legalmente no existe!”, repitió Putin en la entrevista. «Este es un tema aparte relacionado con la legalización real. Pero es un tema que debe discutirse en la Duma del Estado, en el Gobierno. No es una pregunta fácil».
Putin dijo que durante la reunión, ofreció a los 35 comandantes de Wagner que asistieron múltiples opciones de trabajo, incluida una base de comando de su comandante directo, que usa la insignia de llamada Sedoy. [cabello gris]un hombre bajo el luchador de Wagner ha tenido éxito durante los últimos 16 meses.
«Podrían haberse reunido todos en un solo lugar y seguir sirviendo», dijo Putin, «y no habrían cambiado por ellos. Fueron dirigidos por la misma persona que fue su verdadero comandante todo el tiempo».
Este viernes, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el grupo privado de mercenarios de Wagner no tenía personalidad jurídica y que era necesario examinar más a fondo su estatus legal.
«Una entidad legal como PMC Wagner no existe y no existe. Este es un tema legal que debe estudiarse», dijo Peskov durante una llamada diaria con periodistas.
Peskov no reveló más detalles sobre la reunión entre los líderes del grupo Wagner y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Al día siguiente, Peskov dijo que el presidente Vladimir Putin se reunió con el mayor número de comandantes militares el 29 de junio y que también ayudó a Yevgeny Prigozhin.
Intención divisoria
Putin ha comenzado a crear una división entre los combatientes de alto rango del grupo mercenario Wagner y el líder del grupo Yevgeny Prigozhin, a raíz de un informe de la época. Kommersant.
El diario informó sobre el encuentro celebrado por Líder Ruso cinco días después de que la rebelión de Wagner se derrumbara a la final en junio, en un encuentro al que asistieron Prigozhin y varias conferencias de altos luchadores wagnerianos.
«Nada habría cambiado para ellos. Estarían dirigidos por la misma persona que fue su verdadero comandante todo el tiempo», dijo Putin al grupo, rápidamente Kommersant.
«¿Y qué pasó entonces?», dice el reportero de Kommersant orando al líder ruso.
«Mucha gente asintió [afirmativamente] cuando dije eso”, respondió Putin.
Sin embargo, Prigozhin, que fue enviado al frente del grupo y no había visto a los hombres que aparentemente estaban ausentes con la cabeza, adoptó una postura diferente, siguiendo Kommersant.
“No, los hombres no están de acuerdo con esta decisión”, dijo el líder de Wagner, según Putin.
El período no dice cómo ha avanzado la reunión del Kremlin hasta este punto, pero la información sugiere la nueva intención de Putin de debilitar a Prigozhin sin socavar los logros de los combatientes de Wagner que llevan a cabo la «operación militar especial» de Rusia en Ucrania.
Con información de Jonny Hallam y Uliana Pavlova de CNN