(CNN Español) — En julio de 2022, y sin imaginar que las elecciones generales se celebrarían apenas un año después, la otra vicepresidenta segunda del gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se presentaba en pareja con su nuevo proyecto político: Sumar.
Por estos motivos, y con la idea de fortalecer su propuesta, Díaz llevó a cabo acciones en varias ciudades españolas, impulsando desde Madrid, para concienciar a la sociedad civil y trazar las líneas que delimitan el Camino de Sumar. Los actos se completan con reuniones junto a distintas fuerzas de izquierda para buscar acuerdos con quienes puedan crear una alianza política suficientemente sólida con lo que consiente en las urnas.
El objetivo de Díaz era crear una plataforma política con la que promover los Derechos Humanos, la transformación social y mejorar la vida de las personas a través de las instituciones y la sociedad civil, lo que actualmente se refleja en sus estatutos.
Transcurrido un mes, Díaz confirmó el pasado 2 de abril que el candidato de la querida formación estaría en las próximas elecciones generales; aunque hasta el 31 de mayo este germen político se constituyó en partido y fue registrado oficialmente en el Ministerio del Interior con el nombre de «Movimiento Sumar».
¿Quién conforme a Sumar?
Para Díaz, el Movimiento Sumar nació como un «partido instrumental», un ejército para materializar su verdadero plan: crear una coalición de formaciones de izquierda para competir en bloque por las siguientes historietas.
Ante la convocatoria de las elecciones generales para el 23 de julio, Díaz y su grupo han pedido anunciarse para conformar la deseada alianza de izquierdas, dado que la ley electoral establece que los pactos de coalición deben ser comunicados al consejo electoral competente a continuación de la convocatoria. .
Habiendo logrado su objetivo de hablar con diferentes partidos, Sumar formalizó su constitución como coalición ante la Junta Electoral Central en junio. Coalición organizada por Yolanda Díaz y que está formada por 20 partidos políticos estatales y autonómicos entre los que ostentan Podemos, Izquierda Unida, País Más o el propio Movimiento Sumar.
¿Cuáles son sus objetivos?
Sumar se define como un proyecto cuyo objetivo es lograr “un país con trabajo digno y mayor igualdad, líder en una transición ecológica justa y vanguardia feminista y de unión de derechos y libertades”.
Entre las propuestas que se han lanzado para lograr estos objetivos y la ayuda de los votantes se ha encontrado, por ejemplo, con la implementación de una herencia universal equivalente a US$ 22.400 para los más jóvenes, que ha logrado cumplir los 23 años. y que se financiaría con un nuevo impuesto a las grandes fortunas.
Además, Sumar también propone reducir la jornada laboral hasta 32 horas semanales, reformar el impuesto de sociedades para aumentar la cotización de las grandes empresas, o aumentar el gas de sanidad pública en el punto medio del Producto Interno Bruto con carácter anual hasta obtienen el mismo porcentaje medio de los 10 países europeos que más gastan en sanidad pública en relación a su PIB.