La Asociación de Consumidores en Acción de Madrid-FACUA alerta a los consumidores sobre la práctica de algunos locales y terrazas de verano de exigir al cliente el pago en efectivo alegando que se tienen el datafono averiado. Sin embargo, explican que esta obligación no puede asumirla el cliente si no hubo un aviso previo sobre esta situación. En algunos locales se indica que se aceptan ambos medios de pago y la limitación para el cliente surge después de que este ya realizó el consumo.
Por ello, el cliente podrá decidir cómo abonar el importe de la cuenta si el establecimiento tiene a la entrada un cartel que indique la posibilidad del pago con tarjeta y no comunique con antelación la avería del datáfono. Rubén Sánchez, secretario general de FACUA, afirma que el derecho del usuario es claro, «no se puede obligar a pagar la cuenta en efectivo si antes se le ha informado que era posible pagar con tarjeta». El secretario expone que en caso de que surja dicha situación, el establecimiento podría brindar una cuenta bancaria para que se haga la transferencia o un número de móvil para abonar el importe vía Bizum. Pero en caso de que el consumidor no cuente con estas opciones, solo queda la opción de que vuelva a pasar por el establecimiento para realizar el pago.
Aviso previo
Un caso diferente es cuando los chiringuitos y terrazas si informan desde la entrada que tienen el TPV averiado y es el cliente quien puede decidir si consume o no en dicho local, pero está advertido previamente del pago de la cuenta en efectivo. FACUA ha detectado que los establecimientos que utilizan carteles para informar sobre la avería está enmarcado y con polvo encima. La asociación sostiene que es evidente que no se trata de un fallo puntual del datáfono, sino que se ha vuelto una práctica habitual por parte del propietario.
Según las recomendaciones de la asociación, el consumidor puede denunciar los hechos ante el organismo de consumo de su comunidad autónoma por la posible existencia de una infracción y poner los hechos en conocimiento de Hacienda, ante la posibilidad de que el establecimiento en cuestión solo acepte pagos en efectivo para aludir declarar una parte de sus ingresos.
Las recomendaciones responden a lo establecido en los derechos básicos de los consumidores y usuarios (Ley 4/2022) que los protege frente a situaciones de vulnerabilidad económica establece que el consumidor tiene derecho a que se le brinde información correcta sobre los diferentes bienes o servicios en formatos que garanticen su accesibilidad y divulgación para que se les facilite el conocimiento sobre su uso, consumo o disfrute adecuado, esto con la finalidad de que tomen decisiones óptimas para sus intereses.