Rishi Sunak se fue de vacaciones, y Greenpeace se metió en su casa y la cubrió de negro «como el petróleo»

Rishi Sunak se fue de vacaciones, y Greenpeace se metió en su casa y la cubrió de negro «como el petróleo»

El primer ministro británico partió anoche junto a su esposa y sus dos hijas a California. Esta mañana, los ecologistas aparecieron en su mansión.

El primer ministro británico Rishi Sunak partió en la noche del miércoles junto a su esposa y sus dos hijas finalmente a su penthouse en California. Unas merecidas vacaciones, que no se tomaba desde el 2019. Entonces, viajó a una isla de las Baleares y a los 10 horas, falleció la reina Isabel y debió regresar.

Notablemente no tiene suerte. Cuando estaba aterrizando en Los Angeles, Greenpeace le dio otro disgusto al primer ministro británico.

Este jueves a la mañana, escalaron su georgiana mansión en Yorkshire y la cubrieron de un género negro para protestar por su defensa del regreso de las exploraciones de petroleo en el Mar del Norte.

Desde el techo




Los activistas se subieron al techo de la casa de la familia de Rishi Sunak en Yorkshire. Foto: Reuters

Los activistas se subieron al techo de la casa de la familia de Rishi Sunak en Yorkshire para protestar contra el plan del gobierno de respaldar más licencias de petróleo y gas. Antes otras «sirenas» habían sonado por su pileta de natación calefaccionada, en la misma casa. Rishi Sunak y su esposa son billonarios y adaptaron la casa a sus necesidades.

Los manifestantes de Greenpeace publicaron una foto de cuatro activistas en la parte superior de la mansión, catalogada de grado II y con un valor de 2 millones de libras esterlinas, en North Yorkshire el jueves. Desplegaron una tela negra de 200 m2 para cubrir su fachada, como si fuera un ataúd.

Los argumentos de Greenpeace

“La policía está en la casa del primer ministro y se está enfrentando a los manifestantes”, informó una fuente de Downing Street.

Activistas sostiene una pancarta que dice: “Rishi Sunak: ¿Las ganancias del petróleo o nuestro futuro?”. Foto: AP


Activistas sostiene una pancarta que dice: “Rishi Sunak: ¿Las ganancias del petróleo o nuestro futuro?”. Foto: AP

Dos activistas más en el jardín delantero sostenían una pancarta que decía: “Rishi Sunak: ¿Las ganancias del petróleo o nuestro futuro?”

Un miembro del grupo dijo: «Los escaladores están cubriendo la mansión de Rishi Sunak con una tela negra como el petróleo, para protestar contra el nuevo petróleo».

«Él acaba de decir que continuará otorgando nuevas licencias de petróleo y está a punto de aprobar Rosebank, el yacimiento petrolífero sin desarrollar más grande del Mar del Norte. Esto será un desastre climático y no hará nada para reducir las facturas. Por lo que necesitamos su ayuda para detenerlo”, dijo el militante ecologista.

La mansión de la familia Sunak cubierta de negro. Foto: AP


La mansión de la familia Sunak cubierta de negro. Foto: AP

“Hemos visto a los gobiernos hacer innumerables cambios cuando se les ejerce suficiente presión pública. Obliguemos a Rishi Sunak a elegir un bando: ¿las ganancias del petróleo o nuestro futuro?», desafió.

Una fuente de No 10 dijo: “No nos disculpamos por adoptar el enfoque correcto para garantizar nuestra seguridad energética, utilizando los recursos que tenemos aquí en casa para que nunca dependamos de agresores como (Vladimir) Putin para nuestra energía. También estamos invirtiendo en energías renovables y nuestro enfoque respalda miles de empleos británicos”.

Llegó la policía

La policía de North Yorkshire declaró que estaban «respondiendo a los informes de actividad de protesta en una propiedad en Kirby Sigston, cerca de Northallerton”.

Activistas de Greeenpeace se suben al techo de la mansión para desplegar el enorme paño negro. Foto: Reuters


Activistas de Greeenpeace se suben al techo de la mansión para desplegar el enorme paño negro. Foto: Reuters

“Nuestros oficiales están en la escena y manejan la situación. Proporcionaremos una actualización adicional a su debido tiempo”.

Varios parlamentarios expresaron su preocupación por la seguridad de los políticos a raíz de la incursión de los ecologistas en la mansión del primer ministro.

Alicia Kearns, la presidenta conservadora del comité de asuntos exteriores de la Cámara de los Comunes, dijo que la acción era “inaceptable”. “Los políticos viven a la vista del público y, con razón, reciben un intenso escrutinio, pero los hogares de sus familias no deberían estar bajo asalto”.“En poco tiempo, la policía deberá estar estacionada fuera de la casa de cada parlamentario”, dijo.

Ecologistas llegan a la casa de Sunak con escaleras. Foto: Reuters


Ecologistas llegan a la casa de Sunak con escaleras. Foto: Reuters

Cada político recibe una evaluación de seguridad y obtiene un paquete estándar, como sistemas de alarma, persianas, circuito cerrado de televisión y alarmas personales para el personal. No hay custodias policiales personales para los legisladores en Gran Bretaña.

Todavía no se sabe si el sistema de seguridad de Sunak fue activado por los manifestantes o cuánto tiempo estuvieron en los terrenos de la propiedad , antes de que llegara la policía.

Peter Walker, exjefe de policía adjunto de la policía de North Yorkshire, dijo que a los manifestantes se les permitió acercarse demasiado a la casa de la familia de Sunak, en un truco que significó una «violación importante de la seguridad».

París, corresponsal

ap

Mirá también

By García Herrera Marta