«Si no llegas a fin de mes, reparte comida a domicilio»

«Si no llegas a fin de mes, reparte comida a domicilio»

«Los trabajadores mayores deberían considerar empleos juveniles, como repartir comida a domicilio, si quieren seguir viviendo cómodamente». Son las polémicas declaraciones de Mel Stride, Secretario de Trabajo y Pensiones de Reino Unido, durante su visita a la sede de la empresa de entrega de alimentos Deliveroo, en Londres.

Después de hacer un llamamiento a las empresas para que brinden a los empleados mayores de 50 años una mayor flexibilidad, el Secretario afirmó que estas personas necesitan aceptar trabajos en los que «nunca hubieran pensado» para proteger su seguridad financiera.


Un repartidor de Glovo en Madrid


ep

Estas declaraciones obedecen a la profunda crisis de inactividad económica que atraviesa Reino Unido (personas que no trabajan ni buscan trabajo). Y es que a raíz de la la pandemia, hubo un fuerte aumento en este índice debido principalmente al elevado número de mayores de 50 años que se vieron obligados a jubilarse anticipadamente.

Esta decisión, según creen los expertos, habría llevado casi a la mitad de estas personas a malvivir y lidiar con dificultades económicas. De hecho, el grupo de analistas del Instituto de Estudios Fiscales (IFS) encontró que el 48 por ciento de las personas de 50 a 70 años que dejaron el empleo en 2020-21 terminaron en una pobreza relativa.

Aumentar la edad de Jubilación a 68 años

La polémica persigue el mandato de Stride. Ya en mayo, su nombre llegó a los titulares cuando descartó cualquier sugerencia de que podría haber disturbios al estilo francés por un aumento en la edad de jubilación estatal en Gran Bretaña. El secretario de Trabajo y Pensiones insistió en que no estaba «en la psique nacional empezar a amotinarse o quemar cosas«.


Disturbios ocurridos en Francia


afp

El gobierno pospuso este año la decisión sobre el aumento de la edad de jubilación estatal a 68 años hasta después de las próximas elecciones generales. El aplazamiento se produjo a raíz de la profunda crisis en la que se vio sumido del gobierno de Emmanuel Macron tras intentar forzar un aumento en la edad de jubilación francesa de los 62 a los 64 años.

Pero Stride sugirió que la experiencia de Macron tuvo poco que ver con la decisión del gobierno de aplazar una decisión sobre la edad de jubilación estatal del Reino Unido. También sugirió que el aumento de la edad de jubilación a 68 años no llegaría hasta «2040 más o menos» a pesar de las sugerencias anteriores, podría llegar tan pronto como 2033.

By García Herrera Marta