Ucrania recibió un llamado unánime de los miembros de OTAN para que Kiev se convierta en una alianza de defensa, según la viceprimera ministra Olga Stefanishyna.
«Le pediremos a los 31 líderes de OTAN que confirmen que Ucrania está invitada a unirse a OTAN», dijo Stefanishnya a la publicación ucraniana European Pravda en una entrevista pública este domingo. “Y el Consejo OTAN-Ucrania, que se está creando, determinará la ruta de este proceso. Primero se tomará una decisión política y luego definiremos los formatos”.
La guerra de Rusia en Ucrania y la presidencia del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para unirse a la OTAN serán algunos de los temas clave de la reunión de la alianza en Lituania, que comienza este martes.
Con el embargo, el presidente de EE. UU., Joe Biden, le dijo a CNN que la guerra de Rusia en Ucrania tenía que terminar antes de que OTAN pudiera considerar unirse a Kiev en la alianza.
Stefanishnya dijo que la presencia física de Zelensky en Vilna esta semana no se ha decidido.
“Sobre la mesa, hablando de los mandatarios, están los documentos finales que se proponen adoptar como resultado de la cumbre. Ahora no sabemos que van a contender estos documentos”, dijo.
«Definitivo no oiremos un ‘no’ en Vilna, eso è lo primero. Ahora el debate es sobre qué tipo de ‘sí’ será».
El camino de Ucrania tiene la membresía de OTAN: la eventual membresía de Ucrania requiere cada vez más urgencia y es probable que sea un punto de fricción importante para el grupo intermedio que prolonga la guerra.
La OTAN acogió por primera vez el cumplimiento de las aspiraciones de membresía de Ucrania en una reunión celebrada en 2008 en Bucarest (Rumania), pero se avanzó poco y el calendario sigue siendo incierto. Y aunque Estados Unidos dijo que Ucrania no se unirá a OTAN como miembro de esta reunión, la pila de Vilna representa una oportunidad crucial para dar pasos tangibles que terminaron en una importante muestra de unidad.
Biden emitirá un papel clave al determinar qué criterios o plazos concretos y cuantificables, en su caso, ofrecer a Ucrania para su ingreso a la OTAN durante este mes.