Yevgeny Prigozhin, el jefe del grupo privado de mercenarios de Wagner, parece estar cayendo rápidamente en desgracia en Moscú después de que el viernes lanzó una diatriba contra el ejército ruso y prometió tomar represalias contra sus líderes.
El servicio de inteligencia nacional de Rusia, el FSB, abrió un caso penal contra Prigozhin, acusándolo de «llamar al ejército de rebelión». También instó a sus propios mercenarios para detenerlo.
Esto es lo que debes saber
¿Que hizo Prigozhin?
El viernes, Prigozhin acusó al ejército ruso de atacar el campamento de Wagner y matar a «gran número» de sus hombres. Prometió tomar represalias con fuerza, insinuando que sus fuerzas «destruirían» cualquier resistencia, incluidos los controles de carretera y la aeronave.
“Somos 25.000 y vamos a averiguar por qué hay tanto caos en el país”, dijo.
Prigozhin luego se retractó de su amenaza, afirmando que su crítica a la cúpula militar rusa era una «marcha de la justicia» y no un golpe de estado, pero por el momento parece haber cruzado la línea con el Kremlin.
En la última hora del viernes, Prigozhin dijo que sus combatientes habían ingresado a la región rusa de Rostov y también afirmó que sus tropas habían derribado un helicóptero que se abalanzó sobre una «columna» de civiles.
¿Cómo respondió Rusia?
El Ministerio de Defensa ruso ha negado haber atacado a las tropas de Wagner, calificando la afirmación de «propaganda informativa». Y el FSB también ha abierto una causa penal contra Prighozhin por sus abusos, acusándola de calificarla de «rebelión armada».
“Las declaraciones y acciones de Prigozhin son, por supuesto, llamadas al inicio de un conflicto civil armado en el territorio de la Federación Rusa y son un puñetazo en la espalda de los militares rusos que luchan contra las fuerzas profascistas ucranianas”, dijo. un comunicado del FSB que pidió a los luchadores de Wagner que detuvieran a su líder.
El presidente Vladimir Putin está al tanto de la situación, según el portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov.
Así, las autoridades rusas han reforzado las medidas de seguridad en Moscú, siguiendo al medio estatal ruso TASS.
En las redes sociales había vehículos militares circulando por las principales calles de la capital rusa en las primeras horas del sábado.
Leer más aquí.