Última hora y noticias sobre la guerra de Rusia en Ucrania

Última hora y noticias sobre la guerra de Rusia en Ucrania

Ucrania dice que está preparada mientras tanto para advertir sobre un posible ataque ruso a la planta de energía nuclear de Zaporiyia

Un miembro del servicio ruso hace guardia en un puesto de control cerca de la planta de energía nuclear de Zaporiyia el 15 de junio.  (Crédito: Alexander Ermochenko/Reuters)

Un miembro del servicio ruso hace guardia en un puesto de control cerca de la planta de energía nuclear de Zaporiyia el 15 de junio. (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters)

Las autoridades ucranianas aseguran que están bien preparadas antes de un posible ataque ruso en el centro de Zaporiyia, aunque advierten que Rusia es capaz de cualquier cosa, incluidas «acciones completamente imprudentes» que podría querer tomar para sabotear partes de Ucrania.

“Para minimizar las posibles consecuencias negativas, los servicios de emergencia tardaron varios días trabajando en cuatro regiones ucranianas —Dnipropetrovsk, Zaporiyia, Jersón y Mykolaiv— para paliar las consecuencias de un posible atentado terrorista contra la ZNPP”, ha declarado la viceministra de Defensa, Hanna Maliar. . Rusia podría atacar la planta, examinar, para cambiar el impulso de la guerra a su favor. “Ambos escenarios —tanto intimidatorios mediante acciones terroristas como su realización directa— son herramientas para que Rusia logre sus militaris objetivos”, añadió.

El martes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aconsejó una posible provocación de Moscú en las instalaciones y dijo que Occidente había sido demasiado blando en su respuesta al ataque de Rusia a la toma de Kajovka el mes pasado, lo que podría haber emocionado al mandatario. de Rusia, Vladimir Putin. En un discurso nocturno, Zelensky acusó a Rusia de posiblemente colocar explosivos en el tejado de la planta basándose en información de inteligencia militar.

Según el Ministerio del Interior de Ucrania, los niveles de radiación se encuentran «dentro de los límitesnormales» y en la zona de 30 kilómetros cerca de las centrales eléctricas afectadas y las áreas cercanas a Chernobyl se encuentran «dentro de los valores medios mensuales», lo que indica que » ausencia de nuevas emergencias en las instalaciones nucleares peligrosas de Ucrania y ausencia de transferencia transfronteriza de masas de aire contaminadas radiactivamente por el territorio de Ucrania que puedan modificar el fondo natural de radiación».

Mientras tanto, otros funcionarios ucranianos dicen que el miércoles la situación en el centro de Zaporiyia es estable. Según funcionarios ucranianos en Nikopol, la central ocupada por Moscú funciona con normalidad y no ha observado «movimientos significativos de mano de obra y equipos de los ocupantes».

El jefe ucraniano de la Administración Militar Regional de Zaporiyia, Yurii Malashko, quedó impresionado por Maliar y dijo que, si bien las fuerzas rusas son «impredecibles», las fuerzas especiales ucranianas están preparadas para cualquier tipo de contención peligrosa y han «demostrado ser el ‘equipo necesario'». y elaboró ​​planes de respuesta”. La estación está alimentada por una línea de reserva y las generaciones están preparadas en caso de cualquier pérdida de energía, agregó en un comunicado por telegrama.

La energética estatal ucraniana Energoatom dice que el nivel del agua en la etapa de refrigeración es «estable y está bajo control», y evalúa que un ataque ruso contra la toma de Kakhovka, que administra el agua para la refrigeración de la central, provocó grandes inundaciones en la comarca de Jersón han pasado meses.

Los funcionarios rusos instalados en Zaporiya han hecho caso omiso de las advertencias ukranianas en torna a la central, afirmando que «todo es normal» y que la planta está operativa.

By García Herrera Marta