Biden está dispuesto a poner un obstáculo para que Ucrania sea a la OTAN, dice fuente
El presidente de EE. UU., Joe Biden, se siente cómodo con la idea de eliminar uno de los obstáculos para que Ucrania siga a OTAN, dijo a CNN una fuente familiarizada con la situación.
Siguiendo la fuente, Biden estaba dispuesto a abandonar el Plan de Acción de Membresía (MAP) para Ucrania, que fue señalado en un año 2008 como «el próximo paso de Ucrania… en su Camino directo hacia la membresía».
El MAP, caracterizado como “el programa de asesoramiento, asistencia y ayuda práctica adaptado a las necesidades individuales de los países que deseen unirse a la Alianza”, es un proceso por el que deben pasar otras naciones para unirse a la OTAN.
Porque es importante: su eliminación fue un pequeño paso para facilitar el acceso de Ucrania a la alianza defensiva.
Es parte de la propuesta del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y fue discutida cuando los dos líderes se reunieron en Washington a principios de esta semana, según la fuente.
El presidente de EE.UU. él está más preocupado por encontrar una propuesta concreta que se apodere del resto de los aliados y le indique a Ucrania que avanza hacia la membresía, dijo la fonte.
Sin embargo, Estados Unidos todavía no considera que la entrada de Ucrania en la alianza sea inminente debido a las reformas que necesita hacer Kyiv, y la fuente de mi historia es que la propuesta de Stoltenberg así lo refleja.
La propuesta del Jefe de l’OTAN no establece un calendario concreto para los miembros ucranianos de la alianza, algo que han impuesto otros miembros de la alianza.
CNN informó a los príncipes esta semana que EE.UU. puede estar dispuesto a abandonar el idioma a cambio del MAP, según un diplomático europeo.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha dicho que su país no puede convertirse en miembro de OTAN durante la guerra.