La directora nacional de Museos, María Isabel Baldasarre, acaricia el sueño de validar su actual cargo político y dirigir el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) al haber alcanzado el primer puesto –en la última etapa del concurso– con un promedio de 91,7 puntos. Esto ha desatado un profundo rechazo dado que supone una maniobra evidente de continuidad oficialista justo antes de las PASO, que pueden reconfigurar un mapa político muy distinto al actual. Las autoridades kirchneristas le legarían así por cinco años un Museo trufado con una dirección opositora.
En el segundo puesto se posicionó el presente director, Andrés Duprat, quien está en su cargo desde 2014 y que obtuvo 87,9 puntos. En el tercero quedó la coordinadora artística del Bellas Artes, Mariana Marchesi, con 83,9 puntos. Ellos tres integran ahora la terna de la cual el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, elegirá y legará al nuevo/a director/a del museo más importante del país. El MNBA es uno de los cuatro museos más importantes del hemisferio sur, cuyo acervo es un orgullo de todos los argentinos, junto con los de San Pablo, Melbourne y Sidney.
Es un hecho sin precedente y controversial que una funcionaria política, que tuvo acceso a las condiciones del concurso con carácter previo a la convocatoria, se haya presentado sin haber renunciado antes a su cargo actual, para empalmar ambas gestiones. El Bellas Artes depende directamente de la Secretaría de Patrimonio, a cargo de Valeria González y la Dirección Nacional de Museos depende de González. Recordemos que la convocatoria se demoró dos años y medio y el llamado fue lanzado entre gallos y medianoche, con pocas semanas de plazo, casi un traje a medida, según veremos.
Más curioso resulta que haya sido precisamente Valeria González –de quien depende este concurso en Cultura- quien propuso a Bauer el nombre de Baldasarre para el cargo que ésta ocupa (con 25 instituciones a cargo, entre ellas, el Palais de Glace, a cargo de Feda Baeza, otra funcionaria política que se presentó y también salió en la lista corta).
No solo eso: Baldasarre es amiga personal de una de las integrantes del comité de selección en el concurso: Laura Malosetti Costa, una muy prestigiosa historiadora del arte y curadora de la próxima muestra del MNBA sobre el pintor Eduardo Sívori. Además, curó el último envío que su país, Uruguay, llevó a la Bienal de Arte de Venecia en 2022. Ambas han trabajado juntas en ensayos, prólogos de libros mutuos y exposiciones. Ejemplos : Yo, nosotros, el arte; Colecciones públicas y privadas en los primeros años del Museo Nacional de Bellas Artes, etc.
Como dice a Clarín Cultura una fuente inobjetable: “Que Laura Malosetti Costa sea jurado debería ser un reaseguro en todo concurso; por eso sorprende no se haya excusado teniendo una relación tan estrecha con ‘Marisa’ Baldasarre. Por mucho menos, a un juez le iniciarían juicio político si no se inhibiera de actuar cuando conoce a una de las partes en una causa”.
La prisa por convocar y rubricar el concurso en el MNBA antes de las PASO bastó como alerta para muchos. En diciembre de 2020, cuando la Argentina había superado la cuarentena por el Covid 19 (hubo un bonus track de tres meses más en 2021), el Ministro Bauer debió convocarlo pero no lo hizo y ahora todo se ha sustanciado en tiempo récord, apenas un mes, calculando todo el proceso al calor de las PASO. Los puntajes se conocieron anoche, en uno de los días más calientes de la agenda política nacional.
Un informante asegura a Clarín Cultura: “Es manifiesta la relación profesional y personal de la jurado Laura Malosetti Costa con la participante María Isabel Baldasarre, quien quedó en primer lugar de la terna. Ello, además de las actividades académicas en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), de la que Malosetti es decana en la Escuela de Arte y Patrimonio”. Las redes sociales atestiguan y multiplican las admiraciones públicas entre ambas.
Otra fuente desliza que, conocida la lista corta de postulantes, cuando vio el nombre de Baldasarre, el jurado Eduardo Stupía, reconocido artista plástico, hizo oír sus observaciones. De todos modos, como ya había comprometido su presencia como jurado, continuó en el comité.
Favorita: condimentos del mérito académico
Varios voceros coinciden en señalar que Baldasarre es la favorita de Bauer no solo por encabezar la pole position del llamativo concurso en el Bellas Artes, «que parece hecho a medida de la directora nacional de Museos , dice otra fuente-. También porque el ministro “agradecería así a la Unsam, de donde proceden González y Baldasarre (además de Malosetti Costa), el financiamiento que esta universidad pública le proporcionó” para su película “Tierra arrasada” (de abierta propaganda cristinista y contra la gestión de Mauricio Macri)”.
Con su estreno Bauer inició su gestión en Cultura. Agradecimiento que el ministro Bauer ha “honrado” con creces: Viviana Usubiaga, a cargo de la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial, también dependiente de González, procede de la Unsam.
Apenas elegido como ministro Bauer, se inauguró una muestra sobre la obra del maestro Antonio Seguí en la CNB (Casa Nacional del Bicentenario), en la que Bauer y González hablaron en encendidos discursos, en el mismo tono del documental.
En síntesis, Baldasarre contó con información privilegiada a la hora de presentarse al concurso en el Bellas Artes, lo que colocaría en desequilibrio de oportunidades al resto de los postulantes.
Pero otro dato técnico se impone al echar un vistazo a las bases del concurso actual para el MNBA, comparándolo con las de concursos anteriores. También sostenido en calificaciones por etapas, el punto relativo al requisito de “gestión pública” (nada menos) bajó de diez a seis años. “La dinámica y los requerimientos del concurso, así como el perfil de Director Ejecutivo (por comparación con el de 2006, que ganó Guillermo Alonso, y el de 2015, que obtuvo Andrés Duprat), fueron modificados”. Y se agregaron, como requisitos excluyentes, “especializaciones académicas (cursos, investigaciones, etc) llevándolo más hacia un perfil de Director Artístico (a pesar de que ese cargo existe en el MMBA, con el nombre de coordinación artística y se concursó en 2017) con la consiguiente superposición de competencias”. Esta modificación impulsó a Baldasarre y otros postulantes, dejando en desventaja al actual director, quien ya lleva ocho años al rente de la institución.
Rock en el Museo Histórico
No todos los consultados por Clarín Cultura para esta crónica tienen la misma opinión sobre la relación Baldasarre-Bauer. Algunos señalan que el ministro no está conforme con la deslucida gestión de la directora nacional de Museos, de quien dependen 25 instituciones. Entre ellas, el Museo Histórico Nacional (MHN).
Tres fuentes vinculadas al área recuerdan a Clarín Cultura la “suma de voluntades” intervinientes para materializar en el Histórico, a cargo de Gabriel Di Meglio (quien renunció sorpresivamente al Museo del Cabildo para hacerse cargo del MHN), la exposición “Los 80: el rock en la calle”, con más de 600 objetos, instrumentos, fotografías, vestuario y diseños originales sobre el resurgimiento del rock nacional.
La expo, que estuvo desde fines de 2021 hasta agosto de 2022, tuvo la curaduría de los historiadores Gabriel Di Meglio, Ricardo Watson y el fotógrafo Carlos Gustino (Aspix). Agradecido, Di Meglio dijo entonces que la muestra había sido posible “porque la Dirección (Nacional de Museos) y la Secretaría (de Patrimonio) la tomaron como propia” y “la llevaron adelante al nivel de la gestión de todas las cuestiones imprescindibles”.
Di Meglio, Watson y Lucas Rentero son socios en la empresa Goliardos SRL –más conocidos como «Eternautas»-, que organiza y comercializa circuitos culturales e históricos urbanos. El historiador Rentero es cónyuge de María Isabel Baldasarre. «Eternautas», que también hacía las visitas guiadas en el Teatro Colón por lo menos hasta 2020, se vio obligada a despedir a 22 guías y tres coordinadores en abril de ese año, cuando el gobierno nacional ordenó la cuarentena.
El comité del MNBA que integran –además de Malosetti Costa y Stupía- los jurados María Cristina Cosaka, Analía Solomonoff y Fernando Pérez Oyarzun, dejó asentado en el acta número diez, la última emitida hasta el cierre de esa edición, que los puntajes allí consignados son “finales” y surgen de las ponderaciones de cada una de las etapas y de “la suma de los puntajes relativos obtenidos por las y los postulantes en cada etapa”. Solomonoff es curadora y directora del Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, de Santa Fe; Pérez Oyarzún fue Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, y Cosaka es actual Directora Nacional de Empleo Púbico.
En la etapa final, y conforme el acta número ocho del comité, se realizó una entrevista laboral y se examinó “el proyecto de gestión integral” con una ponderación del 50%. Es decir que la calificación obtenida resolvía la mitad del concurso. Es la etapa en la que Baldasarre obtuvo la máxima calificación -100 puntos sobre 100- y Duprat fue calificado con 90 puntos. Según el acta los jurados ponderaron gestión, proyección, conocimiento, innovación, sostenibilidad, presupuesto y capital humano.
Este fue el orden de esa etapa: la mencionada en primer término, seguida por Maríana Marchesi con 93 y por Andrés Duprat con 90 puntos. Esa etapa dejó a Feda Baeza y Andrea Griselda Elías también con 75 puntos; a María de las Mercedes Reintano con 65; a Claudia Lamas con 55 ,y a Mariana Gávito con 48.
Al promediarse todas las etapas, el listado final arroja este orden: María Isabel Baldasarre con 91,7 puntos; Andrés Duprat con 87,9 puntos; Mariana Marchesi con 83,9 puntos. Son los tres que acceden a la terna definitiva de la que Bauer elegirá al próximo/a director/a del MNBA.
Le siguen: Feda Baeza con 80,2 puntos (directora del Palais designada al filo de la cuarentena aunque el espacio está cerrado hace cuatro años); Andrea Griselda Elías con 78,9 puntos; María de las Mercedes Reitano con 68,3 puntos; Mariana Pilar Gávito con 62,1 puntos, y Claudia Alejandra Lamas con 60,8 puntos.
Elías es la actual directora de la Casa de Yrurtia; Lamas dirige el Museo de Arte Contemporáneo de Salta; Reitano es rectora de la Universidad del Este de La Plata, y directora general del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (Macla) de la provincia de Buenos Aires, y Gávito es arquitecta y diseñadora. Tanto el Palais como la Casa Yrurtia dependen de la dirección a cargo de Baldasarre; obtuvieron sus puestos por designación directa del ministro Bauer.