Zelensky asegura que 21.000 mercenarios de Wagner murieron en Ucrania

Zelensky asegura que 21.000 mercenarios de Wagner murieron en Ucrania

(CNN)– Menos de 21.000 de los mercenarios de Wagner murieron luchando en Ucrania, siguiendo al presidente Volodymyr Zelensky.

El funcionario ucraniano dijo que la empresa militar privada había sufrido «enormes pérdidas», todas ellas en Ucrania, donde luchaba el «grupo más poderoso».

«Nuestras tropas mataron a 21.000 wagneritas sólo en el este de Ucrania», dijo Zelensky a la prensa en Kiev el sábado, y agregó que otros 80.000 combatientes de Wagner habían demostrado ser heroicos.

«Estas fueron enormes pérdidas para la PMC de Wagner», dijo Zelensky, quien caracterizó a sus combatientes como un «personal motivado del ejército ruso» y su mayoría convictos de que «no tenían nada que perder».

CNN no puede verificar de forma independiente la declaración de Zelensky, realizada durante una rueda de estampa con medios españoles coincidiendo con una visita a Kiev del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

El viaje de Sánchez es su tercera visita a Ucrania. Ocurre cuando España asume la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea y sigue la noticia de que el director de la CIA, William Burns, también viajó recientemente a Ucrania para reunirse con Zelensky y funcionarios de inteligencia ucranianos.

rebelión de wagner rusia

Los combatientes de Wagner capturaron la ciudad de Rostov del Don durante el final de la semana. Crédito: Roman Romokhov/AFP/Getty Images

Las afirmaciones de Zelensky sobre las pérdidas de Wagner se produjeron solo una semana después de que el jefe de la empresa militar privada, Yevgeny Prigozhin, dirigiera a sus hombres en una insurrección frustrada contra Moscú.

Las tropas de Wagner habían marchado la capital rusa, tomando el control de instalaciones militares en dos ciudades rusas en lo que Prigozhin dijo que fue una respuesta a un ataque militar ruso contra un campamento de Wagner, ante una fuerte negociación del presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, desactiva la crisis.

El futuro del Grupo Wagner es ahora incierto, y el agudo expulsado por Lukashenko exige que Prigozhin se transforme en Belarús y que sus combatientes tengan la opción de atacar en las fuerzas armadas rusas o en los cuerpos encargados de rellenar, regresar con sus familias y amigos, o irse también a Belarús.

En su discurso sobre este sabado, Zelensky dijo que la rebelión de Prigozhin había «influido enormemente en el poder ruso en el campo de batalla» y podría ser beneficiosa para la falsificación ucraniana.

“Sostenemos que abrimos esta situación para expulsar al enemigo de nuestra tierra”, dijo Zelensky.

“Están perdiendo la guerra. No hay victorias en el campo de batalla en Ucrania, y por eso tratan de encontrar a alguien que sea culpable”, dijo.

Zelensky y el presidente ruso Vladimir Putin. (Crédito: Getty Images)

Sin embargo, dijo que la contraofensiva no se precipitaría porque valoraba las vidas humanas y necesitaba ser estratégica a la ora de enviar tropas.

“Cada metro, cada kilómetro estas vidas. Si se puede hacer algo muy rápido, pero el campo se mina hasta los cimientos”, dijo. «Las personas son nuestro tesoro. Por eso somos muy cuidadosos».

También durante la conferencia de este sábado, Zelensky expresó su temor de perder el apoyo bipartidista de Estados Unidos, en medio de los «peligrosos mensajes que vienen de algunos republicanos».

“Mike Pence nos visitó en Ucrania, en primer lugar, como estadounidense y luego como republicano”, dijo Zelensky.

«Tenemos apoyo bipartidista; sin embargo, hay diferentes mensajes en sus círculos en relación con el apoyo a Ucrania. Hay mensajes Procedentes de algunos Republicanos, a veces mensajes peligrosos, de que puede haber menos apoyo».

«Lo más importante para Ucrania es que no pierda el apoyo bipartidista», agregó.

Cuando un periodista le pidió que corriera peligrosa y temerosa por su vida, Zelensky respondió: «Es más peligroso para Putin que para mí, sinceramente. Porque sólo en Rusia quieren matarme, mientras que el mundo entero quiere matarle a él».

By García Herrera Marta