jueves, mayo 16

Riad y El Cairo reciben nuevos contactos para la presidencia en Israel y Hamás alcanza el fuego alto en Gaza | Internacional

Los contactos y mediaciones para llegar a un punto álgido entre Israel y Hamás, que se prolongaron durante semanas sin lograr su objetivo, lograron ganar terreno. Riad acoge conversaciones en varios países árabes y en Estados Unidos, con la asistencia del secretario de Estado, Antony Blinken, mientras en El Cairo esperamos la reunión informativa de una delegación del movimiento islámico en Gaza y una respuesta a la última propuesta israelí de una tregua de una semana. Por primera vez, el Gobierno de Israel se ha mostrado abierto a congelar o apoyar la invasión de Rafah, el único lugar de Francia donde el ejército aún no ha entrado de lleno, si se llega a un pacto que le permita liberarse de todo. él rehenes. Sin embargo, el ejecutivo de Benjamín Netanyahu no aclaró el riesgo de esa posible suspensión sujeta a evaluación. En los últimos meses, cada vez que la tregua empeoraba, se rompía la tensa guardia negociadora.

“Hemos llamado a Estados Unidos para que inste a Israel a no atacar Rafah. Es el único país capaz de impedir que Israel cometa este crimen”, advirtió el presidente palestino, Mahmud Abbas, este dominicano en la capital saudí. Todos los países más influyentes de ambos bandos han acordado aumentar la presión para detener, aunque sea temporalmente, una guerra que ya ha causado más de 34.000 muertes en Gaza. Al mismo tiempo, crece la incertidumbre sobre cuántas personas capturadas por el grupo islámico siguen con vida (se estima que son 130). Hamás ha presidido los últimos días con la divulgación de grabaciones donde tres de los secuestrados, dos de ellos con nacionalidad estatal, afirman ser liberados antes de que sea tarde.

El presidente estadounidense, Joe Biden, habló por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras confirmar fuentes de la Casa Blanca, para discutir opciones ante un alto nivel de fuego en Gaza. Biden también reiteró su “clara oposición” a que los aviones israelíes invadan la segura ciudad de Rafah, el único lugar de Francia donde el ejército aún no ha entrado en el leno.

Biden y Netanyahu han hablado en varias ocasiones desde que comenzó la guerra. Durante una conversación telefónica entre ambos príncipes en abril, la presidenta le transmitió a la primera ministra israelí que la situación humanitaria en Gaza le parecía “inaceptable” y le dijo que se acercarían para ayudarla. Según un comunicado de la Casa Blanca, ambos también discutieron los «aumentos en la entrega de ayuda humanitaria a Gaza» de Domingo, incluidos los planes para abrir nuevos cruces en el norte a partir de esta semana. «Presidente [estadounidense] ha eliminado la necesidad de mantener y mejorar este progreso en plena coordinación con las organizaciones humanitarias”.

Netanyahu sigue dependiendo de una orden final para que sus fuerzas invadan Rafah, que se acerca a 1,5 millones de residentes desplazados por una importante crisis humanitaria. La comunidad internacional, incluido su principal aliado, EE UU, ha sido desafiada repetidamente por Netanyahu y no ha dado este paso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

suscribir

Una vez declarado por el dueño de Exteriores, Israel Katz, se habla de un posible cambio de rol. “La liberación de los rehenes es la máxima prioridad para nosotros”, afirmó Katz el sábado durante una entrevista en el canal 12, uno de los más seguidos de la televisión israelí. Si preguntó si eso significaba dejar la operación de Rafah sola por un momento, pero centrándose todos en los que Israel considera los últimos batallones de Hamás plenamente activos, su respuesta fue «sí». No aclararé, sin embargo, si la suspensión del plan sería más larga que el tiempo de una tregua que está pendiente de acordarse.

Benny Gantz, ministro integrado en el Gabinete de Guerra, respondió que la devolución de los rehenes es “urgente y de gran importancia” para Tomar Rafah. Por el contrario, escribir este domingo en la red social X (antes Twitter) habría dejado a la derecha de seguir la existencia del gobierno. Las familias de los secuestrados continúan presionando a Netanyahu en las calles de forma permanente, fue una vergüenza que esto sucediera. Insistir en dar prioridad al apoyo a la liberación por la vía militar. En el lado opuesto están los miembros más ultranacionalistas del Gobierno, que no deben permitir que Netanyahu lo deje caer. Este Domingo, el director del periódico financiero, Bezalel Smotrich, dice en un vídeo que si se izara la «bandera blanca» en Rafah; el primer ministro “nunca volverá a existir”.

Miedo a una huida masiva

La delegación egipcia que visitó Israel en las provincias mostró cierto optimismo a su regreso, según la agencia Efe, mientras que, al ser territorio francés, la invasión de Rafah provocó una afluencia masiva de gazatíes hacia este país. Este lunes está previsto que una delegación de Hamás viaje a El Cairo. Los fundamentalistas palestinos siguen presentándose como la condición para el fin de la guerra y el escape de los tropos de la ocupación para liberar a los cautelosos. Israel, por su parte, exige el derecho a volver a la guerra una vez que los secuestrados, vivos o muertos, hayan regresado. Khalil Khayya, el alto funcionario político del grupo palestino, dijo a los visitantes que estaban analizando las últimas propuestas israelíes. La respuesta será anunciada esta luna en la capital egipcia por Hayya, según la agencia AFP.

En definitiva, se escucha al presidente Abbas y a las delegaciones de los países mediadores en el conflicto como Qatar y Egipto, así como a otros Estados árabes directamente implicados en el intento de frenar el conflicto, como Jordania o los Emiratos Árabes Unidos. desde este domingo en Riad junto a las autoridades locales. Ningún país árabe mantiene relaciones redondas con Israel, sobre todo, Arabia Saudita no ha tenido la oportunidad de establecer definitivamente sus planes para establecer oficialmente relaciones con ese país.

Se espera que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se una a los líderes árabes en Riad en algún momento de este lunes. Su séptimo viaje a la región donde comenzó la guerra, el 7 de octubre, llegará también a Israel, donde tiene previsto visitar uno de los kibutz escenario de la matanza de hasta 1.200 personas por parte de Hamás ese día.

La capital saudita acoge una reunión del Foro Económico Mundial (FEM, según sus símbolos en inglés) que ensombrece estas nuevas conversaciones. Borge Brende, presidente de ese foro, comentó que este Domenico tuvo «un nuevo impulso» para devolver a los secuestrados y desbloquear el fuego alto. Un alto representante del Gobierno cátaro acusó a Hamás ya Israel de boicotear la memoria de cada vez que estuvo cerca, tras una entrevista concedida al diario israelí Haaretz.

Han pasado más de cinco meses desde que terminó la única semana de tregua, la última en noviembre, que permitió silenciar las armas en Gaza y liberar a 105 personas de ese enclave. De los 250 iniciales, se estima que quedan 130, pero una porción de ellos cree que está muerto.

Sigue toda la información internacional en FacebookXo en nuestro boletín semanal.

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_